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Oraingoan dakargun gaia askotan teknologiari lotuta dagoen adituen gaia hauteman dugu, eta, askotan, gure eguneko zereginekin lotura gabekoa. Errazagoa egiten zaigu gure lan jarduerekin bat egiten duten gaiei buruz hitz egitea: metodologia, ikasteko zailtasunak, curriculuma, ikasgaiak, tutore-lana...
Halere, edo agian hori dela eta, aurten Jardunaldien lana Gaitasun Digitalean oinarritu nahi dugu, hots, bizi garen gizartean eta lan egiten dugun eskolan. Kezkatzen gaitun edozein gai, bai metodologia, bai ikasteko zailtasunak bai curriculuma... ezin da bereizi inguratzen gaituen errealitateaz. Eta errealitatea teknologikoa, konektatua, arina, aldakorra eta ataza anizkuna da. Ikasleek erraztasunez mugitzen diren berezko ingurune dute. Bestalde, errealitate teknologikoa ezagutu eta menderatu behar dute egungo gizarteari moldatzeko.
Tresna digitalen erabileraz, Hezkuntza eremuan, hausnartu egiteak, alde batetik, erraztuko digu metodologia, antolamendu, curriculuma eta abarren egokitzapenean eta, beste aldetik, mende honetako irakasleari dagozkion atazen berrezarpenaren bidean jartzen lagunduko du.
Gaitasun digitala oinarrizko gaitasunen bat bada ere, askoz gehiago ere bada. Batetik, etapa guztietako ikasleen gaitasun honen garapena bermatu behar dugu eta bestetik, honek suposatzen du lan egiteko era desberdina. Egun, eraginkorrak eta funtsezkoak ez diren atazak mantentzea zaila da. Ataza berriak, berriz, sartzea ezinbestekoa dugu. Egin dezakegun gogoeta, beraz, oso garrantzizkoa da.
Gaitasun digitalak oinarrizko gaitasunak IKTekin garatzea ekartzen du. Honek esan nahi du IKTak ez baztertzea eta ikasle guztiek, ekitatez, gizarteratzeko aukera dutela bermatzea, guk jaso genuen heziketarekin zerikusirik ez duen gizarte berria dela kontuan hartuz. XXI.mendeko Hezkuntzaz ari gara, eskola 2.0-z.
Hau guzti honi nola eman erantzuna? Nola hasi? Egiten ikasten, egiten dakiguna (IRAKATSI) beste era batez egiten.
Las Jornadas Pedagógicas de Barakaldo tratan de responder a los retos profesionales de los educadores y educadoras. Se ha intentado siempre que los temas eje respondan a la necesidad de reflexíón, conocimiento y actualización que exigen los cambios sociales y la mejora de la Educación.
En esta ocasión se trata de un tema que es percibido, muchas veces, como muy específico y tecnológico, tal vez, incluso, “poco relacionado” con el día a día de nuestra aula. Nos resulta más fácil hablar de asuntos que percibimos claramente como inherentes a nuestro trabajo: metodologías, dificultades de aprendizaje, curriculum, áreas, tutoría...
Sin embargo, y precisamente por ello, queremos este año centrar el trabajo de las Jornadas en la Competencia Digital, esto es, en la sociedad en la que vivimos y en la escuela en la que estamos. Ni las metodologías, ni las dificultades de aprendizaje, ni cualquier otro tema que nos preocupa y ocupe se puede desligar de la realidad que nos rodea. Y esa realidad es tecnológica, conectada, rápida, multitarea... Es una realidad en la que los alumnos/as se mueven con naturalidad, porque es la realidad que viven y la que, además, tienen que conocer y dominar para poder desenvolverse en la sociedad actual.
Reflexionar sobre lo que supone el uso de herramientas digitales en todos los ámbitos de nuestra acción educativa nos ayudará a dar los pasos necesarios hacia el ajuste metodológico, organizativo, curricular y hacia el concepto actual de las tareas que competen a un profesor/a en este siglo.
La competencia digital es una más de las competencias básicas del currículum, pero es, al mismo tiempo, mucho más que eso. Por un lado, debemos garantizar su desarrollo en el alumnado de todos los niveles educativos y por otro supone una forma de trabajo diferente. Es difícil mantener ciertas tareas que ni son efectivas ni tienen sentido actualmente. Hay, otras, sin embargo, que debemos introducir. Por eso es tan relevante la reflexión que podamos hacer. La competencia digital implica desarrollar todas las competencias básicas con TICs, es decir, no darles la espalda, sino aprovechar lo que nos ofrecen y garantizar que todos nuestros alumnos/as pueden acceder, en condiciones de equidad, a una sociedad que poco tiene que ver con aquella en la que la mayoría de nosotros fuimos educados y en la empezamos nuestro recorrido profesional.
Estamos hablando de la Escuela del siglo XXI, de la Escuela 2.0 . Y, todo ésto, ¿cómo se puede abordar? Apostamos por el “aprender haciendo”, o sea, utilizar las herramientas para hacer lo que sabemos hacer, ENSEÑAR, pero.... de otra forma.
Barakaldoko Berritzegunea
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