2010-10-14

APRENDIZAJE DE LENGUAS Y TIC

Es innegable que la aparición y evolución de las Tic ha supuesto una revolución en muchos de los aspectos relacionados con el aprendizaje de las Lenguas. Gracias a ellas, el proceso de escritura se ha visto facilitado por potentes herramientas que ayudan en las tareas de planificación, textualización y revisión. Se han multiplicado, además, las oportunidades para escribir (chats, foros, blogs…) dando lugar a la aparición de nuevos géneros textuales. Esto ha supuesto, asimismo, en relación con la docencia, disponer de múltiples posibilidades para dotar de sentido y de finalidad comunicativa a las tareas escolares de escritura.
Las formas de lectura también se están modificando debido a las Tic, ya que los textos digitales no están construidos de manera lineal sino que conforman un hipertexto, un texto con múltiples vínculos y recorridos que permiten diferentes itinerarios lectores. La lectura del hipertexto exige estrategias lectoras específicas que ayuden a no perderse entre la red de relaciones que se abren a partir de un página inicial. Además, los textos digitales, en su mayoría, combinan códigos verbales, gráficos, sonoros, etc. lo que también exige habilidades lectoras apropiadas para poder integrar la información aportada por los diferentes lenguajes que configuran el hipertexto. Unido a esto, la red se erige como una enorme biblioteca que pone a disposición del profesorado un volumen ingente de textos que pueden ser utilizados en las aulas tanto con finalidad de aprendizaje como recreativa.
Las Tic ofrecen además una ayuda inestimable para el trabajo con la lengua oral. Esta habilidad lingüística que supone la primera experiencia con el lenguaje, ha sido la gran olvidada en las aulas por la dificultad de su registro y, por tanto, de su control y evaluación. Hoy la tecnología nos ofrece múltiples posibilidades para la grabación y reproducción de los usos orales de alumnos y alumnas así como para la audición de muestras de los más variados registros, dialectos, estilos… Este hecho facilita el trabajo de comprensión y producción de textos orales y la creación de situaciones de aprendizaje en las que el alumnado produce y organiza discursos que pueden ser sometidos a revisión y dados a conocer a un receptor real.
Por último, las Tic posibilitan nuevas formas de comunicación e interacción, incluso en tiempo real. Las aplicaciones de la web 2.0 convierten a los usuarios en emisores y receptores favoreciendo la conversación y el debate en la red, lo que puede ser utilizado con alta rentabilidad tanto por el alumnado como por el profesorado. El avance de las tecnologías, a través de aplicaciones como las vídeo-conferencias, vídeo/audio-chat…, posibilita el contacto con usuarios que no comparten el mismo contexto facilitando las relaciones personales y profesionales en un mundo tendente a la globalidad.
Toda esta potencialidad de las Tic en relación con el desarrollo de las habilidades lingüístico-comunicativas debe aprovecharse en las aulas para favorecer el aprendizaje de lenguas y el desarrollo de las competencias básicas del alumnado. La integración de las Tic debe ir acompañada de un cambio metodológico que oriente el aprendizaje de lenguas en torno a la mejora de los usos comunicativos de alumnos y alumnas, desterrando de las aulas tantas prácticas rutinarias centradas en el análisis y descripción de unidades lingüísticas descontextualizadas. Para ello, el uso eficaz de las Tic en las actividades de enseñanza y aprendizaje de lenguas debe darse siempre en el marco de proyectos de comunicación, inscritos en situaciones reales, que tengan sentido para el alumnado y cuya finalidad sea la producción de textos reales tanto de carácter oral como escrito. El reto que tenemos por delante no es sólo utilizar las Tic sino UTILIZARLAS PARA FACILITAR UN CAMBIO METODOLÓGICO.

Mª del Mar Pérez, asesora de Lengua Castellana y Literatura, Berritzegune Nagusia

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