2010-10-04

NOS CONECTAMOS A LA RED PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS








Para empezar observa este vídeo, enciende los altavoces y disfruta.





Y ahora continuamos con... algunas quejas que alguna vez hemos dicho o escuchado…

“Otro curriculum y ahora, además ¿tengo que trabajar las competencias?, pero ¿qué es una competencia?, ¿cómo las trabajo con mis alumnas y alumnos en el aula? y…, más difícil todavía ¿cómo las evalúo?

Para trabajar las competencias tenemos que provocar en el aula situaciones en las que el alumnado pueda aplicar los conocimientos que ha aprendido a diferentes situaciones y contextos. Para ello el aprendiz tiene que poner en marcha habilidades, destrezas, procedimientos y actitudes que también ha ido aprendiendo a lo largo de su escolaridad.

Una de las ocho competencias básicas de nuestro Curriculum es la Competencia en el tratamiento de la información y Competencia digital. Nuestro alumnado tiene que aprender a moverse en una sociedad donde la información es constante, inmensa y se actualiza sin parar. Tiene que saber dónde buscar esa información, qué es lo importante, resumir, sintetizar, opinar, argumentar, etc.

Muchas de estas fuentes de información se pueden encontrar en Internet, ya que en la Red la información es variada (escrita, gráfica, visual, icónica, sonora) y, además, está actualizada.

Para empezar a trabajar la competencia digital en el aula no tenemos que ponernos a elaborar materiales propios, basta con conectarnos y encontrar diferentes materiales y recursos para trabajar las competencias básicas del curriculum a través de tareas, secuencias didácticas y Proyectos de trabajo. En estos materiales, además de la Competencia en el tratamiento de la información y Competencia digital, se trabajan otras competencias ya que una competencia no se debe trabajar aisladamente. Las actividades que hacen los alumnos tienen razón de ser ya que están relacionadas entre sí porque van encaminadas a la elaboración de un producto final. Trabajando a través de Internet, nuestro chicos y chicas pueden elaborar diferentes producciones digitales, utilizando las aplicaciones gratuitas que nos ofrece la Web 2.0: líneas del tiempo (orientaciones didácticas y tutorial), historias y cuestionarios de elección múltipleorientaciones didácticas y tutorial), carteles (tutorial) , cómics (tutorial) , grabaciones de voztutorial), localización de diferentes lugares en un mapa, ( ( (orientaciones didácticas y tutorial).

Las competencias se evaluarán a través de los productos finales que hayan creado nuestros alumnas y alumnos. Ahora no es tan complicado, ¿verdad?

A continuación os presento diferentes tareas, secuencias didácticas y proyectos de trabajo para que entréis en ellos, los miréis con tranquilidad y, si os animáis, los probéis en vuestra aula. Sólo es una pequeña muestra ya que cada vez hay más y mejores materiales.

Observando estos materiales os daréis cuenta de que además de la Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital se trabajan otras competencias (C. Social y Ciudadana, C. Científica, Tecnológica y para la Salud, C. en comunicación lingüística, C. matemática, C. cultural y artística). La Competencia para aprender a aprender y Competencia para la autonomía e iniciativa personal se trabajan cuando el profesor-a ofrece pautas, modelos y orientaciones, herramientas para la planificación del trabajo, listas de control. De esta manera el alumnado siempre sabe qué tiene que hacer y cómo lo tiene que hacer, y puede ir construyendo su propio aprendizaje, teniendo momentos de reflexión individual a través de los diarios de aprendizaje.

- Crítica del libro de Irène Nemirovsky 4º ESO Colegio Ayalde

- Genios con malas notas (IES Fray Juan de Zumárraga-Durango)

- I love atom (Pilar Etxebarria Berritzegune de Leioa)

- Una secuencia didáctica sobre Antonio Machado (Blogge@ndo)

- Para hacer un tratamiento integrado de lenguas: El teatro

Euskera (Cristina Sierra, Elisa Unibaso y Teresa Ruiz)
Castellano ( Adela Fernández y Mª Cruz Colmenero)
Inglés ( Begoña Cabezas, Mª Jesús Domínguez y Roberto Fernández)

- Elaborar una historia digital “Como ciudadano y ciudadana del mundo me gustaría cambiar (AnaBasterra Berritzegune de Leioa)

- XX.mendearen oinarriak (Ostadar)

- Zientziak paseatzen ( Pilar Etxebarria Berritzegune de Leioa y Ana Sofía Gutierrez Berritzegune de Getxo)

- Un billete de ida y vuelta (Ana Basterra Berritzegune de Leioa)

Para terminar sólo decir que, para conseguir alumnos y alumnas competentes , tenemos que dejar que sean en todo momento los protagonistas en el aula , y nosotros profesores convertirnos en consejeros y orientadores para ayudándoles en todo momento crecer como seres humanos que tiene ganas de aprender.

Ana Basterra, Asesora de Secundaria en el Ámbito Social y Lingüístico en el Berritzegune de Leioa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mila esker zure iruzkina uztearren.
Gracias por dejar un comentario