2010-10-23

TICs en la Biblioteca

Llegué a la biblioteca de mi centro de la mano de un proyecto ACEX, y desde entonces, mi jornada transcurre tanto en horario escolar como extraescolar. Como maestra, sabía cómo llevar un aula con alumnos/as y un libro de texto que me marcaba unos objetivos. Lo difícil fue y es, encontrar una forma de trabajar con niños/as que voluntariamente acuden a la biblioteca en su tiempo de ocio, después de una larga jornada de trabajo. ¿Es posible presentar actividades atractivas con las que se puedan divertir mientras trabajamos competencias?

Desde el equipo directivo se decidió dotar a la biblioteca de un cañón fijo, una PDI, 3 ordenadores y un armario con 8 portátiles, apoyando a un proyecto cuya responsable quería asumir el reto de acercar las TICs en un tiempo diferente. Tengo la suerte de poder hacerlo en un centro en el que muchos compañeros/as tienen blogs y wikis que me sirven de ayuda y referencia.

Cuando se tienen las herramientas, lo siguiente es decidir cómo se van a utilizar. ¡Hay tanto que leer! y ¡tanto que aprender!. Sabemos que tenemos que acompañar a nuestros alumnos/as en el camino de convertirse en ciudadanos competentes, que sepan resolverse por el mundo sin problemas , y hoy en día, eso es impensable si no consiguen, entre otras, una buena competencia digital.

En un principio es fácil caer en la trampa de utilizar lo que aprendemos para deslumbrar a nuestros alumnos/as. Pasamos de clases magistrales con pizarra y tiza a clases magistrales con ordenadores y PDIs. Preparamos estupendos power points para presentar toda clase de temas, pero seguimos siendo protagonistas. Es difícil dejar ese rol. Yo confieso que vuelvo a él una y otra vez.

En los talleres que oferto al mediodía usamos mucho la PDI dentro de las diversas actividades de animación lectora que realizamos. Considero la pizarra digital un magnífico instrumento que ayuda a dar una respuesta afirmativa a la pregunta planteada al principio de este post. SÍ, es posible presentar actividades que resulten atractivas a la vez que trabajen alguna de las competencias. Con la pizarra usamos de forma colaborativa recursos de internet y conocemos e interactuamos con excelentes cuentos que nos llevan a mundos fascinantes e imaginativos y, lo que muy importante, ¡no lo pasamos bien mientras aprendemos!





El curso pasado pedí voluntarios/as para la biblioteca y se apuntaron varios niños/as que trabajaron con muchas ganas. Este año lo he vuelto a plantear y tengo 68 niños/as esperando con ilusión que empiece su turno. Me preguntan muchas veces qué es lo que van a tener que hacer. No les puedo responder del todo porque quiero que se conviertan en los verdaderos protagonistas de la biblioteca. Que sean ellos los que escriban en el blog las actividades que se realizan , que preparen encuestas sobre los libros que más gustan, que busquen información sobre autores para compartir con los demás, que conozcan herramientas de Internet para crear cuentos, pósters, cómics..y sobre todo, que tengan la oportunidad de decidir. Confieso que me da miedo :-), hoy les he oído gritar ¡¡bien!! cuando les he dicho que empezamos ya la semana que viene. ¡Qué responsabilidad! Espero poder mantener sus expectativas. Acude en mi ayuda la libertad de no tener unos objetivos cerrados, y la posibilidad de pedir ayuda a todos los integrantes del proyecto ACEX., que en la pasadas Jornadas de Intercambio de Experiencias demostraron la gran labor que realizan. Quedan 8 meses de trabajo por delante, ¡ánimo y buena suerte a tod@s!

Cova
Alkartu Ikastolako Liburutegiko Arduraduna

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mila esker zure iruzkina uztearren.
Gracias por dejar un comentario