Nativos e inmigrantes: si la contraposición de estos términos es una cohartada para mantenernos al margen es mejor no usarla. Las habilidades que tienen los nativos no son las que podemos darles nosotros, los educadores.: criterios, fiabilidad de la información...
"Si enseñamos a los estudiantes de hoy como enseñábamos a los de ayer, les privaremos del mañana". Debemos releer a Freinet, Piaget... la metodología ya estaba antes las TICs.
Textos digitales: excusa para no diseñar las actividades el propio profesorado. "Para que los niños lean uno detrás de otro y luego rellenen fichas no hace falta cuatro años de carrera". Esos materiales no sirven, no hacen que los niños creen cosas, es una actitud de maestros que no quieren hacer cambios...
Mi claustro es el mundo. Hay un claustro más allá del claustro del centro, es el claustro global. En él encontraremos apoyo, consejos, actividades, ... Es un error pensar que somos islas, aunque este concepto tenga una explicación en el origen de la escuela. Somos nodos de una red
Juntos podemos: un centro educativo puede tener un gran poder innovador.
Competencias digitales docentes. Menciona dos referencias para las nuevas habilidades necesarias:
- Perrenaud: 10 nuevas competencias para enseñar.
- Modelo de estándares de la ISTE.
Alguien del público pregunta ¿cómo acercar este discurso a quienes no lo ven?
Mostrando el entusiasmo y "apadrinando" a un compañero que quiera entrar y aprender.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mila esker zure iruzkina uztearren.
Gracias por dejar un comentario