2010-10-29

Competentes digitales en las aulas digitales


Competentes digitales, conocedores de aplicaciones, usuarios de herramientas, navegadores incansables, peregrinos digitales en continua formación,.....
Las aulas digitales han llegado para quedarse y están provocando, y nos provocan a realizar una apuesta personal y colectiva arriesgada y fructífera al mismo tiempo. El camino de la adquisición de las competencias digitales requiere de mucho esfuerzo y ánimo y ofrece recompensas diversas que en cada momento hay que saber gestionar adecuadamente.
La tecnología no provoca innovación, con los ordenadores en el aula no podemos realizar magia aunque si resulta mágico comprobar los resultados de su utilización en las actividades didácticas.
Las rutinas del aula digital empiezan a tener en cuenta diferentes soportes, se ajustan las sesiones, se piensa en la manera realizar grupos flexibles de trabajo adecuados, se decide y combina los momentos expositivos con otros participativos, qué papel desempeñará el alumnado y cuál será su protagonismo en el aula.
Debemos empezar a pensar como algo cotidiano que las propuestas didácticas, las actividades y ejercicios a realizar lleven soportes digitales con presentaciones online, escribir y componer textos multimedia e hipervinculados, realizar y editar vídeos, etc que se publicarán en algún medio o soporte online que permita compartirlos con otros. Así crearemos un blog colectivo o individual o un un wiki de aula como cuaderno de trabajo. Se podrá poner en contacto lugares y realizar un intercambio intercultural, algo impensable no hace muchos años. Las actividades del aula son funcionales y ligadas a la experiencia cotidiana.
Las redes de profesorado establecen sinergias de trabajo con una potencialidad inmejorable.  ¿Por qué no aprovechar las posibilidades de las aplicaciones y herramientas de la Web 2.0 y participar en proyectos telémáticos online? Puede ser una buena manera de comenzar a utilizar los soportes digitales, los ordenadores del aula.
Hay que decidirse y comenzar a trabajar en el aula digital.
Algunos consejos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mila esker zure iruzkina uztearren.
Gracias por dejar un comentario