2010-10-15

Herramientas para la competencia


De woodleywonderworks en Flickr bajo Creative Common

La primera frase que encontramos al leer el apartado relativo a la competencia en el tratamiento de la información y competencia digital del suplemento al decreto en el que se establece el currículo de la Educación Básica y su implantación en el País Vasco es :  “Esta competencia consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento.
  
  ¿Qué hacer para conseguirlo, para que los alumnos vayan más allá en la utilización de las TIC y no se limiten a pasar unas cuantas horas en su cuenta de Tuenti o de Messenger? . Está claro que uno de los factores claves a tener en cuenta es la adecuada formación del profesorado y su  voluntad de hacer y de renovarse.


 Pero otro de los aspectos más importante es la motivación del alumnado. Parece claro que son claves en este proceso : ilusionar, sorprender, trabajar colaborativamente y publicar el resultado de los proyectos emprendidos.


   Si nuestros alumnos, para adquirir competencia digital, tienen que gestionar, de forma adecuada, el caos de la información en la red,  evitando la infoxicación, y tienen que presentar esta información en algún soporte digital, ¿por qué no ofrecerles alternativas atractivas para ellos?. Es decir, ¿por qué limitarnos a redactar un texto en los tan manidos Word o Write, o elaborar una presentación en Power Point o Impress, cuyos resultados suelen quedarse entre las cuatro paredes del aula, cuando pueden utilizar un blog, una wiki o herramientas como Photopeach (pase de fotografías) , Glogster (posters interactivos) o Dipity (líneas del tiempo)?. O, sin ir mucho más allá, paquetes ofimáticos online, como Google Docs, que favorecen la compartición y la colaboración. Estamos en la escuela 2.0.


  
  El uso de estas herramientas desarrolla muchos de los contenidos relativos a la competencia digital de las diferentes asignaturas. Además muchas de ellas hablan el mismo lenguaje hipertextual de nuestros alumnos y son visualmente atractivas para ellos. Así mismo, tienen la ventaja de que su resultado final pude ser embebido (incrustado) en otras plataformas. ¿Y si lo combinamos con un blog de aula dónde verán sus trabajos publicados y compartidos?. La motivación crecerá exponencialmente. Comprobado.


  Para acabar, dos recomendaciones:



Juan Carlos Guerra
Responsable TIC del Instituto de Arrigorriaga (Bizkaia)

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