2010-10-20

Jordi Adell: La competencia digital- Primera parte

 "La escuela nació para formar escribas que registraran los hechos. Era una formación profesional para un oficio. Hasta el XIX no se generalizó la educación"


Para Adell, estamos ante una revolución en el aprendizaje en la que  los ordenadores catalizan y provocan cambios metodológicos y didácticos.

La mayoria de los profesores son visitantes de la red, es decir, usan la red para obtener información, preparar trabajos... Otros son residentes , es decir,  la vida online y la real es la misma, se entremezclan. Nuestros alumnos pertenecen a este grupo. La mayoria del profesorado es visitante, no tiene huella o identidad digital.
Ideas:
- Aunque nos cuesta que nos guste hay que creer que esta es una revolución tan importante como la revolucion industrial o la imprenta.
- Esta revolución no es producto de las TICs, está relacionada con las comunicaciones y la información.
- Los procesos antiguos iban por separado (cámaras, videos, cine...) al digitalizarlos se ha dado la convergencia de todos los medios en un mismo sistema : ceros y unos. La información, sea cual sea el soporte, se visualiza en el ordenador.
- Cambio económicos: no producimos bienes materiales, producimos servicios. La educación es un servicio.
- La sociedad se estructura cada vez más en red y menos en jerarquía. Es bueno, pues, tener una red de contactos muy diferentes y que aporten un plus.
-La cultura de participación, en la que hay pocas trabas para la expresión, ha sido facilitada por el acceso cada vez más universal a los medios y al conocimiento.

LAS ESTRUCTURAS ANTIGUAS HAN CAIDO...

- Y la sociedad pide respuestas al mundo educativo. Las competencias básicas son esa respuesta.
- Formar a los alumnos en los derechos que tienen como ciberciudadanos y no sólo en su deberes (o sea, en lo que no pueden hacer en la red) es indispensable.
- Las cinco dimensiones de la competencia digital que propone Jordi ¿cómo están reflejadas en las áreas, criterios de evaluación... del curriculum?.

Desarrollar la competencia digital para:
  • Formar trabajadores del conocimiento
  • Ciudadanos digitales y
  • Aprendices digitales permanentes (usar las TICs como herramienta para el aprendizaje ) 
PROPUESTA: HAGAMOS LO QUE ANTES NO PODÍAMOS HACER YA QUE DISPONEMOS DE MEDIOS.

Los ordenadores es el lugar donde viven alumnos y profesores. No introducimos los ordenadores en la escuela sino que:
- Hay que traer el mundo a la escuela
- Hay que abrir la escuela al mundo "acristalar las paredes"
Nos recomienda la web www.iste.org para conocer los estándares de la competencia digital (profesores, alumnos.. )

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