Para Adell, estamos ante una revolución en el aprendizaje en la que los ordenadores catalizan y provocan cambios metodológicos y didácticos.
La mayoria de los profesores son visitantes de la red, es decir, usan la red para obtener información, preparar trabajos... Otros son residentes , es decir, la vida online y la real es la misma, se entremezclan. Nuestros alumnos pertenecen a este grupo. La mayoria del profesorado es visitante, no tiene huella o identidad digital.
Ideas:
- Aunque nos cuesta que nos guste hay que creer que esta es una revolución tan importante como la revolucion industrial o la imprenta.
- Esta revolución no es producto de las TICs, está relacionada con las comunicaciones y la información.
- Los procesos antiguos iban por separado (cámaras, videos, cine...) al digitalizarlos se ha dado la convergencia de todos los medios en un mismo sistema : ceros y unos. La información, sea cual sea el soporte, se visualiza en el ordenador.
- Cambio económicos: no producimos bienes materiales, producimos servicios. La educación es un servicio.
- La sociedad se estructura cada vez más en red y menos en jerarquía. Es bueno, pues, tener una red de contactos muy diferentes y que aporten un plus.
-La cultura de participación, en la que hay pocas trabas para la expresión, ha sido facilitada por el acceso cada vez más universal a los medios y al conocimiento.
LAS ESTRUCTURAS ANTIGUAS HAN CAIDO...
- Y la sociedad pide respuestas al mundo educativo. Las competencias básicas son esa respuesta.
- Formar a los alumnos en los derechos que tienen como ciberciudadanos y no sólo en su deberes (o sea, en lo que no pueden hacer en la red) es indispensable.
- Las cinco dimensiones de la competencia digital que propone Jordi ¿cómo están reflejadas en las áreas, criterios de evaluación... del curriculum?.
Desarrollar la competencia digital para:
- Formar trabajadores del conocimiento
- Ciudadanos digitales y
- Aprendices digitales permanentes (usar las TICs como herramienta para el aprendizaje )
Los ordenadores es el lugar donde viven alumnos y profesores. No introducimos los ordenadores en la escuela sino que:
- Hay que traer el mundo a la escuela
- Hay que abrir la escuela al mundo "acristalar las paredes"
Nos recomienda la web www.iste.org para conocer los estándares de la competencia digital (profesores, alumnos.. )
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mila esker zure iruzkina uztearren.
Gracias por dejar un comentario