2010-10-07

Promover la educación científica a través de las TIC



En los últimos años, los progresos en las TIC han cambiado nuestra forma de pensar sobre la educación científica en los centros escolares de primaria y secundaria. ¿Habéis visto las imágenes que se obtienen con una Nanocam? ¿Cómo superar esto con una descripción que pueda hacer un profesor o profesora en el aula?

Hoy en día se espera que los centros escolares ofrezcan entornos estimulantes que ayuden al desarrollo de la competencia digital al tiempo que cultivan el deseo de aprender y descubrir.

Las actividades con mediación de las TIC nos ayudan a acercar al alumnado a la realidad, a entenderla y a saber responder ante la misma. ¿Cómo? Un ejemplo que quiero mostrar es la actividad llevada a cabo por Pollen, una red europea de promoción de la educación científica basada en la indagación. El programa piloto Pollen consistió en trabajar con las comunidades para desarrollar un enfoque práctico de la educación científica en las escuelas de primaria. Durante la realización del proyecto, las TIC desempeñaron un papel crucial, al servir de apoyo para los profesores, las clases y el proyecto en su conjunto. El resultado fue un modelo prometedor para aunar las TIC y la pedagogía innovadora, facilitando el enriquecimiento de la experiencia de los alumnos y alumnas en el aula.

Otro ejemplo de cómo las TIC facilitan el desarrollo de todas las competencias básicas lo encontramos en WISE (Ciencia para el Medio Ambiente basado en Web). WISE es un entorno sencillo pero potente de aprendizaje donde los alumnos y alumnas examinan la evidencia del mundo real y analizan las polémicas científicas. El alumnado trabaja en proyectos de investigación interesantes con las actuales controversias científicas, sobre temas como los alimentos genéticamente modificados, la predicción de terremotos, etc... Debaten , organizan sus argumentos y critican soluciones, todo a través de Internet.

Un aspecto muy interesante lo constituye la integración de las TIC para desarrollar trabajos prácticos con el alumnado. Los laboratorios virtuales permiten desarrollar objetivos educativos propios del trabajo experimental ya que constituyen un recurso que permite simular las condiciones de trabajo de un laboratorio presencial superando algunas de las limitaciones de estas actividades y propiciando nuevos enfoques. Algunos ejemplos que muestran sus posibilidades son los siguientes:


Laboratorio Virtual
FisLab.net
Laboratorio Virtual IberCaja (200 Simulaciones)
FÍSICA CON ORDENADOR (nivel 2º Bachillerato)
Applets Java de Física de Walter Fendt (Extraordinaria colección)
37 Lecciones de Física y Química (Excelente sitio con buenas simulaciones Java).
Model ChemLab 2.5
FisquiWeb
Chemix (Dibuja atractivos diagramas de laboratorio)
YENKA (potente software para las escuelas, lo que le permite utilizar - y editar - una colección cada vez mayor de clases gratuitas de matemáticas, ciencia, tecnología e informática)


Existen menos laboratorios virtuales de Biología que de Fisica y Química. La mayoría de los existentes son en inglés. Como ejemplo, podemos indicar la página en español del Proyecto Biológico (Biology Project) de la Universidad de Arizona, gracias a la traducción que han llevado a cabo diversas universidades, así como simulaciones interactivas adecuadas para la enseñanza secundaria.

Estos ejemplos sobre laboratorios virtuales para la enseñanza de las ciencias son solo una muestra de las posibilidades de estas tecnologías. Los recursos que nos ofrecen las TIC son infinitos. Sin embargo, la utilización de las TIC a la práctica docente habitual está lejos de ser una realidad generalizada.

Esperamos que iniciativas como las de estas Jornadas ayuden al profesorado a integrar las tecnologías en su práctica docente.


Mª Elvira González Aguado, asesora de Ciencias de la Naturaleza, Berritzegune Nagusia

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