2010-10-12

On the cloud, pero con los pies en suelo; uso efectivo de herramientas 2.0 en el IES URIBE-KOSTA BHI









Me pide Fernando, del Berritzegune de Barakaldo, que resuma en una entrada de este blog el contenido fundamental que presentaremos el día 27 de octubre en las Jornadas Pedagógicas.


De un modo esquemático, los objetivos de la presentación serán los siguientes:

  • Mostrar el tratamiento de las TICs en el IES URIBE-KOSTA BHI y su relación con otros aspectos organizativos (aulas por área, informatización del aula ordinaria, formación del profesorado, comisión TIC, ...).

  • Explicar el proceso de implantación desde 2007 de Google Apps versión Educación en el IES URIBE-KOSTA BHI.

  • Google Apps Educación vs Herramientas de Google, semejanzas y diferencias. En concreto:
    • Agrupación estructurada de permisos a grupos de usuarios, grupos de grupos.
    • Compartición dinámica.
    • Gestión centralizada
  • Diferenciar entre el uso organizativo-relacional (comunidad educativa) de las TICS y el uso pedagógico. Influencia el primero en el segundo.
  • Mostrar de un modo práctico los usos reales que hacemos de las aplicaciones 2.0. en la comunidad educativa. Por ejemplo:
    • Mantener un calendario de exámenes y pruebas parciales accesible desde la página web; conseguir que sea cada profesor/a (o los propios alumnos/as) el que introduce la información.
    • Reservar las aulas desde casa.
    • Listas de correo preparadas por el administrador: mandar un e-mail a todos los profesores, a los jefes de departamento, a los miembros de dirección, a los alumnos de 3F, ...
    • Crear una revista digital automantenida (o casi); abrirla y cerrarla para edición a 23 usuarios con dos clic.
    • Compartir convocatorias, actas, ficheros e información con los miembros del Consejo Escolar.
    • Llevar una agenda personal compartida sólo con el equipo directivo;
    • Crear un repositorio de documentos para el claustro.
    • Mostrar el catálogo de la biblioteca en internet.
    • Tener un site con la documentación de la red Premia.
    • ...

  • Mostrar algunos sites de uso pedagógico de los profesores/as del centro.

  • Valorar las ventajas y dificultades de la implantación de una plataforma 2.0 en una comunidad educativa.

El idioma de la presentación será el euskera en la fase expositiva; en el turno de preguntas-respuestas, se responderá en el idioma en que la pregunta sea formulada.

Enrique Umaran, enriqueumaran@uribekostabhi.com
IES URIBE-KOSTA BHI, www.uribekostabhi.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mila esker zure iruzkina uztearren.
Gracias por dejar un comentario