2010-10-27

Jorge Flores: identidad digital, privacidad y redes sociales

 "Identidad digital, privacidad y redes sociales en la adolescencia: riesgos, prevención e intervención" Jorge Flores
Pantallas amigas nace en 2004 y su objetivo es promover el uso seguro de intenet en nuestros menores. El planteamiento inicial sobre los riesgos de Internet fue una manera de llamar la atención sobre la sociedad. Evitar los riesgos es algo relativamente sencillo.
Las pantallas son nuestros aliadas. Hay que promover un uso sin riesgos y saludable de la red. La ciudadanía digital es una realidad de nuestros adolescentes, producen y crean información sin el modelaje de los adultos. Los alumnos de primaria (encuesta en Navarra) usan en primer lugar youtube y en segundo minijuegos.
Preparar un curriculum en un mundo muy cambiante supone centrarse en competencias y valores.


En la vida digital será fundamental el desarrollo de las emociones, habilidades sociales y valores.
Formales en el sentido crítico es muy necesario para evitar las microestafas que sufren con los juegos o las págians fraudulentas que piden datos personales.
Las redes sociales y la identidad digital inciden en la privacidad.
Lo que la red dice que somos es la identidad digital y está conformada por:
  • Nuestros datos
  • Lo que decinmos, dónde y a quien
  • Lo que hacemos, dónde y a quién 
  • Además, lo que los otros digan de nosotros
Por la relevancia que tiene es el ciberbulling el gran reto que tenemos. Es más dificil de atajar pues depende más de otras personas. El Grooming (acoso sexual) se puede cortar o prevenir mejor, una vez que existe un primer intento.
Redes sociales móviles y juegos online multijugador son realidades en aumento. Las redes no es más que Internet a nuestra medida. Compara las redes con las verbenas: donde hay más roces y contacto hay también más enfados o problemas.
Insiste en no separar vida real y virtual.
Las barreras para prevenir el acoso sexual son sencillas de poner pero es fundamental que lo cuenten y las estadísticas dicen que no lo hacen.
La seguridad del equipo es fundamental. Que esté libre de virus por ejemplo puede evitar robo de contraseñas para posibles chantajes posteriores. Si conocen los riesgos pueden ser activos en su protección.

Sexting: cuando se sacan imágenes a si mismos, por ejemplo, sin ropa, pueden ser considerados productores de pornografía. Tiene que saber que no deben producir esas imágenes.

Este panorama, aunque preocupante, puede cambiarse educando en un uso responsable. Además hay que explicar a los alumnos/as que ciertas acciones pueden ser penalizables (y en caso de menores, los padres responden de la responsabilidad). "Cuidarse y cuidar a los demás en la red"

Cuidado proactivo de los datos: explicar aquello que no queremos que se publiquen de nosotros.

Los alumnos/as están deseando aprender sobre estos temas. 
En Pantallas Amigas han creado una Netiqueta Joven para las redes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mila esker zure iruzkina uztearren.
Gracias por dejar un comentario